Mittwoch, Januar 18, 2006

Tillandsio


Se supone que este blog lo va a entender en sentido de reírse muy poca gente, los del círculo más cercano, pero se van a reir de veras. La otra gente no se reirá tanto, o se reirán parejo con nosotros o no les importará, pero seguro aprenderán un poco de biología.

En estos días un gran amigo me envió esta foto, que data de inicios del 2004, y en ella, aparece un personaje muy querido por nosotros, al que hace mucho rato (desde ese entonces de la foto aproximadamente) no vemos, y me acordé de la historia de uno de los alias "académicos" que le teníamos: Tillandsio

El resto de los personajes a parte de Tillandsio y este servidor están encubiertos para evitar molestias, en todo caso, el disfráz quedó de pelos, y hasta Tillandsio es irreconocible.

Resulta pues que este personaje es de aquellos que normalmente lo único que le veías en la mano a cualquier hora del día era un cigarrillo, y al almuerzo, que es lo que usualmente se le cruzaba a uno en la universidad, le seguía acompañando el usual cigarrillo. Por esto, con el pasar del tiempo todos nos empezamos a preguntar: este man de qué carajos se alimenta porque hasta cuando salimos los fines de semana casi ni come??? Hasta que llegó el acote de una profesora de Biotecnología de la Universidad: el tipo es nada más y nada menos que un pedazo de Tillandsia usneoides andante. Claro que nadie se rió al principio, ni al final cuando aclararon que era esa cosa, pero si uno se pone a pensar tranquilo y luego de conocer a Tillandsio y lo que es su contexto, da mucha, pero mucha risa.

Resulta que ese es el nombre científico de los musgos que cuelgan generalmente de los árboles muy viejos, esos que parecen barbas, el tan mentado en algunas canciones "Spanish moss", con el que uno se ponía barba cuando estaba chiquito, y como normalmente estaban llenos de minibichos, le quedaba picando hasta la conciencia. Para los que aún no se lo imaginan y les da pereza ir al link, es este que cuelga del palo en la fotico:

Resulta pues que este musgo vive del aire, así de sencillo, y gracias a eso tiene m´ültiples aplicaciones en control ambiental. A decir verdad vive de la humedad del aire. Y pues que no es un parásito, es decir, no se alimenta del árbol donde vive, pero a veces su proliferación puede ser tal, que su peso genera la fractura de la rama donde cuelga. Incluso cuando las condiciones de humedad son drásticas, minimiza su metabolismo hasta que mejora la humedad y con ello resucitar, por decirlo de algún modo. Lo único que acaba con este musgo parece ser que es la polución.

Así mismo pasaba con este personaje, que aparentemente se alimentaba del aire, lo único que nos atrevemos a decir es que su vicio polutivo lo va a acabar algún día, porque es fuerte como un roble. De igual forma, el darle alojo en el bolsillo propio a veces podía generar la quiebra propia. Y resucita en periodos de abundancia (Sino, aleguen pues quién no le pagó múltiple tinto y pola a Tillandsio, pero cuando Tillandsio estaba bien y estable quien no gozó de su amabilidad...). Este es el momento en que nos preguntamos donde estará en período de lag, y cuando irá a resucitar, pero siempre se le recuerda con mucho aprecio, y cada una de sus apariciones trae múltiples historias que dejan mucho de que aprender (conste que este aprender se puede interpretar en múltiples sentidos). En qué estará ahora? Quien le vea, muchos saludos!

Que sea este post un homenaje al Prove, donde se originó esta foto, y a toda la gente que se congrega allí! Larga vida al Prove!

1 Kommentar:

Unknown hat gesagt…

carajo... que habrá sido del tillandsio??? será que uno de los cuentos se le volvió verdad y está por ahí embalado con cualesquiera entidad estatal bien gata??? ahh y aunque yo no soy de los de allá, larga vida al prove!