Sonntag, Mai 21, 2006

Génesis de un Dragón Oriental

Gracias a la curiosidad de don Peluka, a la goma mía que tenía retenida desde chiquito cuando no fuí capaz de hacer un barco porque me decían que cierto doblez se tenía que parecer a una servilleta (cosa que aún sigo sin entender porqué, pese a que armo barcos) y a las sabias lecciones de don Joseph Wu, una vez en la Universidad nos dió por ayudar en la organización de un evento llamado "el papel del papel", en el cual se dieron cursos de origami estructural, origami ornamental, charlas sobre elaboración de papel, y otras, con el apoyo indirecto de la embajada del Japón.

El hecho es que a nosotros nos fue encomendada la labor de hacer algo bacano en origami para la biblioteca de la UPB (Medellín). La idea que me surgió a mi era hacer fichas de ajedrez en origami de más o menos 1,50 m de altas, pero por un par de razones con el papel y otras con el plano de la ficha del rey, no cuajó (aún sigo con las ganas). La idea de Peluka era doblar un dragón chino según los planos de don Wu, lo más grande posible, y colgarlo a través del balcón central de la biblioteca que empieza en el quinto piso y desemboca directo en la entrada, con lo que el dragón bajaría como una serpiente enrollada, y la cabeza quedaría en la entrada de la biblioteca. La idea sonó rotunda, y pegaba perfecto con el papel que nos habían regalado para tal propósito: un rollo de papel para adhesivo "contact" de esos de forrar libros, de 34 m de largo.

El dragón se armó, y no quedó tan espectacular como se esperaba, porque el papel era blanco, y nos tiramos 17 m del papel, pero con los otros 17 se armó uno más pequenito. El hecho es que por el papel ser para adhesivos venía recubierto con un aditivo que impedía ser pintado, por lo que el dragón quedó majestuoso al fin, pero poco vistoso. Y paralelo a la armada de éste, pasaron todo tipo de cosas...

Desde eso, cuando me encuentro un buen papel, me armo otro dragón a ver como queda, y se lo obsequio a alguien que se lo merezca. Me encontré un papel hecho con base en fibras de banano, de un rojo muy interesante, y pues armé uno con motivo del cumple de alguien por estos lares...ahí va el infográfico, cosa que siempre había querido hacer: el génesis de un origami a través de mis manos.


1 - Cortando el papel

2 - Dobleces preliminares (los más mamones)


3 - Acabando de hacer los dobleces preliminares del cuerpo y la cabeza


4 - Doblando la cabeza


5 - Doblando las patas (la parte más difícil)


6 - Dándole forma al cuerpo, y...

7 - ...listo! un dragón oriental listo a surcar los cielos!

Siempre pasa lo mismo, que la gente dice que parece un zorrito o una ardilla, pero bueno, esa es la gracia del origami, que cada cual lo interpreta como quiera...ahí está para que se animen a doblarlo con las indicaciones de don Wu, hay que armarse de paciencia y tiempo al principio...y me acuerdo que el primer libro de origami me lo prestó el papá de un amigo que porque el médico le decía que era bueno para la paciencia...yo no creo...

2 Kommentare:

Unknown hat gesagt…

Genial! Yo que tengo el origami todo abandonado no sería capaz de doblar uno así de bueno, suerte para la dueña (creo ja!).
Por cierto, ¿no habrá forma de recuperar las fotos de tamaña efémeride?

Jefree Alexander hat gesagt…

Es genial encontrar personas en Colombia que se interesen por el Origami.

Les recomiendo el siguiente sitio:

http://www.langorigami.com/

Es uno de los sitios con mejor información sobre Origami que he encontrado en internet.

Robert J. Lang es un físico e ingeniero pionero afrontar el diseño en Origami desde un punto de vista Matemático y Algorítmico. Ha diseñado al rededor de 500 figuras...

pueden leer más sobre él en Google o en:

http://www.langorigami.com/artist/artist.php4

Alguien conoce si existen grupos en Medellín que se dediquen a estudiar el Origami?