Dienstag, März 11, 2008

Conclusión

Para poder entender termodinámica hacen falta dos cosas: razonamiento abstracto ligado a la capacidad de dar por cierto lo ilógico pero entendiendo porque, y tiempo.

Ya entendí porque en el pregrado ganaba termodinámica en 3,0: por pura física falta de orden para estudiar (que se traduce en falta de tiempo al final) - la entropía de un sistema cerrado siempre va en aumento - y por esas ganas que mantiene uno cuando está más pelado de querer pelearle a todo y alegar, en vez de aceptar que con varias cosas, hay que dejar así. Como por ejemplo cuando a uno le dicen que la entropía es el diferencial del calor reversible dividido entre la temperatura, que ahí entonces el calor es independiente de la trayectoria y que ese dQrev/T es una función de estado. Así de fácil, ahí toca decir: eso es así y punto, deje así. Pero por allá con 18 cagados años había que refutar y decir pero porque carajos si a mí me habían dicho que la entropía era medida del desorden y como mete un desorden con un cambio reversible...y empezaba Cristo a padecer (ahora que nos acercamos a Semana Santa).

Sigo diciendo que eso de que en Colombia muchos entremos a la Universidad con 16 ó 17 años es la cagada. A uno todavía le falta mucha caspa por roer a esa edad para andar pensando en este tipo de maricadas. Me gusta más acá, que la gente entra más viejita a la Universidad, con 21 años para un primer round de termodinámica yo creo que si tiene uno más aguante, y no se distrae tanto echándole los perros a las compañeras, no sé, conociendo gente...ya está uno más toreado y sabe mejor que le gusta y que no, ya ha bulteado un poco en alguna parte y tiene más capacidad de enfrentar cosas, desplantes, pérdidas, que se yo. Igual eso también ayuda a que por acá tener 25 a 30 años y poca experiencia laboral no sea pecado mortal y condena eterna al desempleo como lo es en Colombia en muchos casos.

3 Kommentare:

Paulafat hat gesagt…

De lo de la termodinámica no entendí nada, eso sí. Pero como a vos, también me parece bacano que allá se tomen más tiempo para estas cosas, para estudiar y tomarse la cosa más en serio. Si aca fuera así a lo mejor no había tanta gente cambiando de carrera, porque le tocó elegir a quemarropa a los 18 años.

Un saludo!

La Mera Mera hat gesagt…

Huy Mr. Chifla...la termo me gusta... pero sólo por que la he visto dos veces con el loco Uribe en la Nacho.
(Y no por que haya perdido la materia sino por que me gusta tanto que la ví como básica y ahora la estoy como electiva).
Que rico que hubieras ido a una clase de ese profe, es excelente, compara todo lo de termo con cosas que pasan en la vida real... Dice cosas como: "muchachos el vapor es el hombre de la casa por que es el que empuja, como el líquido no empuja tiene sexo femenino, por eso sus propiedades se simbolizan v sub f... que el putno crítico es el punto gay que no sbaes si es v ó f..."
Etc. una clase de ese man es bacana. Un dia de estos grabo una clase de el y la subo al blog.

Frau Rodriguez hat gesagt…

Don Chifla:
Me adhiero totalmente. Así tal cual fue mi vivencia, yo tenía 17 anios cuando me enfrenté a ese animal por vez primera. La fisico-química me gustó más y la entendí mejor.

Y también en cuanto a que aquí la vida va más despacio. Repito lo que escribiera alguna vez en el blog, que mientras que en Col. sería un vejestorio inútil, aquí soy junge Managerin bei einer wichtigen Firma Deutschlands.

Saludo.