Samstag, Juni 10, 2006

Anstoßzeit! Empezó el Mundial!

Como gritaban ayer los alemanes, jetzt fängt das an! (empezó esta vaina!)

Para los que nos quedamos sin boleta, muy amablemente ofrecen las alcaldías en todas partes pantallas gigantes (pero gigantes) para ver el partido, y de verdad el ambiente es de puro estadio, muy bacano. El problema es que el sitio es muy chico y no entra todo el mundo. Para ver como son de fanáticos por el fútbol los alemanes, hay que ver esta foto:


Todo con tal de ver fútbol. Y la policía no le dijo nada. Así que de todo se ve en todas partes. Lo bacano es que esta gente anda sacando banderas por todas partes y tal, y pues recobrando un poquito la identidad nacional que todo el mundo y el recuerdo de una época mácabra les ha prohibido. En la foto que sigue el ambiente en Münster en la inauguración con Herbert Grönemeyer en el fondo en la pantalla (medio tiempo partido Costa Rica-Alemania):

A mí lo que me encanta es volver a ver fútbol en serio. Desde 1991 no veía fútbol con tanta devoción, luego de la muerte de mi padre que era mi parcero de fútbol. Desde entonces, no sé, se perdió la afición, y me dediqué más al baloncesto. De vez en cuando me ví unos partidos con los amigos de la U en Medellín, pero ya. Eso si, no me he perdido nunca cuanto especial hay sobre la historia de los mundiales. Ahora ando metido en el fútbol, fuí al estadio a ver a la Selección Colombia, y viendo en la tele cuanto especial hay del mundial. Somos dos los que hemos vuelto al fútbol desde la retirada en la infancia, un vecino y yo, ese nunca había ido a un estadio, y hay que ver como se enloqueció en el partido de Colombia-Alemania.

Bueno, ahora una cortísima opinión (yo que no sé nada de fútbol) sobre los partidos de ayer: como decía mi vecino, bacano que le hayan empacado par de goles a Alemania, eso los anima a jugar más duro. Como siempre se ha dicho acá en la crítica, el ataque alemán muy bueno pero la defensa pésima, y yo dudo mucho que a ese paso lleguen a finales. Costa Rica jugó bueno, el segundo gol creo que fue un chepazo, y Wanchope de güevero juega muy bien. Debo decir que Costa Rica jugó mil veces mejor que Colombia contra Alemania. El juego de Ecuador, me alegra mucho que hayan ganado, pero que juego más soso. Juegan muy similar a Colombia con ese toque toque cagado que no va a ninguna parte y ralentiza el juego, luego de que ya van casi en los 11.50 del rival mandar un pase hacia atrás y así me parece medio mal. El segundo gol de pase de la muerte fue de lo más lento que he visto en mi vida, y sin embargo lo hicieron, lo que confirma porqué ganamos contra Polonia en su casa, que equipo más latudo. El problema ahora es ver como se va a tensionar el ambiente con los polacos que residen en Alemania para ese partido el miércoles, porque son gente bien áspera y que no la quieren ni poquito por estos lares...

Por último, una curiosidad. Cuando se estaban pintando la bandera en la cara mis vecinos, uno de ellos preguntó en la bandera que si el negro iba arriba o abajo, cosa impensable en Colombia, es como si alguien preguntara si el amarillo va arriba o abajo. Parece ser que la gente de este negocio (un restaurante italiano a la entrada de Münster) también se hizo la pregunta, pero quien formuló la respuesta se descachó (siguente post, en este no quiere cargar la foto...)

Keine Kommentare: